Entrevista revista chilena»almas del bosque» 21 de noviembre 2021

Esta entrevista fue publicada el 21 de noviembre por la revista digital chilena “@almasenelbosque”. Aquí la comparto completa.

Laura según tu experiencia y caminar cómo visualizas, la integración del femenino y masculino? ¿Cómo lo has hecho tu?

Es una pregunta tremendamente compleja, porque en principio el femenino y masculino son las energías originarias de la vida por lo tanto, integrarlas en su multidimensionalidad es un trabajo que debiera comenzar un día para no detenerse nunca más. En mi camino la herramienta fundamental para ir encontrando y desarrollando el equilibrio ha sido y es la observación. Pero podemos observar sin lograr integrar absolutamente nada, también es indispensable encausar esa observación a través de las preguntas necesarias, pues la pregunta es lo trascendente en la observación. ¿Qué miras? ¿cómo miras? ¿para qué? Aprender a pensar la vida es fundamental, para que ese pensar abra paso a un sentir diferente. Las preguntas correctas son el único camino para desentrañar el propósito original del alma.

En mi comprensión y experiencia, la integración de opuestos es un camino arduo y por momentos insoportable, las preguntas necesarias siempre son las más incomodas. Aquí es donde se regula la intensidad y grandeza de la experiencia trascendente según tu valentía y voluntad. “El Amor y la Tierra pa´ quien lo trabaje”, dice el dicho. Si tienes el valor de abrir el pecho a las balas de tu propia biografía, entregarte al proceso haciéndote absolutamente responsable de ti, despiertx y observando, entonces las respuestas llegan, o mejor dicho te das cuenta que siempre han estado frente a ti. Comienza así un proceso reconstitutivo de las hebras del Ser que están dañadas y desconectadas de la matriz Madre Tierra.

Además de la valentía y la voluntad hay una tercera cualidad que forma parte de esta trilogía sagrada para la integración: La abolición de los juicios. Es la percepción lo que te hunde o libera. Los conceptos del vivir tienen que regularse a través de las preguntas correctas y alimentarse de visiones y puntos de vista diferentes al propio. El correcto entendimiento es para cada quien según su estructura, por lo tanto es incuestionable por cualquiera que no sea unx mismx, pero es aquí la trampa del ego que confunde la interpretación de la verdad. Lo que duele se oculta, manteniendo la ilusión de seguridad y bienestar en el confort de la negación. La mente tiene mecanismos de evasión muy sofisticados. “¿Como juzgas serás juzgadx” pero, quién juzgará lo juzgado? Nada ni nadie, el ojo que mira sólo se juzga a si mismo a través del reflejo proyectado que devuelve la realidad. Esta perspectiva de reciprocidad perceptual es el atajo pedregoso y penumbroso pero directo al diamante oculto debajo de la montaña. Es comprender la ley del Karma y escoger transitar el camino que purifica el alma a través del desarrollo de la empatía que, en el correcto tratamiento de las emociones, lentamente ira convirtiéndose en compasión, unificando al Ser en todas sus dimensiones. Alcanzar esta experiencia es el fin último de todo camino espiritual, es la experiencia que religa, unifica y sana diluyendo progresivamente la pugna entre opuestos a través de la disolución del apego a personas, ideas, conductas o sentimientos. Eso es la integración de masculino y femenino, el fin del conflicto entre lo que pensamos, hacemos y sentimos.

El gran aporte del Buda fue observar la mente, quebrantando los mecanismos de defensa que nos transforman en expertxs evasores de nuestros miedos. Este trabajo le llevó a desarticularla convirtiéndose en un ser absolutamente vulnerable. Esa vulnerabilidad lo inmortalizó en el sentido trascendente, que significa “vivir sin miedo a lo que pueda pasar”, realizando el estado de fe, que nada tiene que ver con creencias religiosas. Fe es vivir entregadx a la vida, confiando en el proceso, en unx mismx y en lo que va sucediendo. Es la profunda certeza de que todo está en el lugar necesario para encaminar nuestra propia realización. Encarnar esa experiencia no es nada sencillo. Vivir aquí y ahora sólo es posible habiendo dejado ir todo lo que pesa. No hay otra manera de llegar a ello más que autoevaluarse con un ojo crítico y empático al mismo tiempo. Encontrar el equilibrio entre esos polos es el arte de la sanación, un proceso gradual y aunque por momentos doloroso, es la experiencia más extraordinaria que pueda alguien abrazar. Nacer y morir para elevar el espíritu por encima del mundo siendo cuerpo, siendo mente y siento Amor, sin juicios, aunque es redundante aclararlo, pues el verdadero amor es libertad pura en armonía con unx mismx y con la vida.

¿Cómo llegaste al Sacro Yoga y cuál es su singularidad? 

Sacro Yoga es la forma que ha tomado mi yoga. Es mi ojo y mi camino que atraviesa no solo la cosmovisión oriental sino también la occidental, integrando sentires americanos. La singularidad está dada por el énfasis puesto en la meditación, el tratamiento de cada chakra y la conexión con la consciencia divina a través del vínculo directo y personal con ella. Y más específicamente focalizado en el trabajo con mujeres. Sacro hace referencia a la realización de lo sagrado que, desde mi percepción y entendimiento, se consigue justamente a través de la limpieza del chakra sacro, ubicado en el ombligo, donde está la conexión con la vida a través del cordón. El Dantian inferior o Chakra de la sexualidad, la creatividad y la vida. Ahí concebimos los hijxs hombres y mujeres. es por tanto la puerta de entrada a este mundo y es donde se imprime en el cuerpo la experiencia que atravesará el alma en esta encarnación. Limpiando esos cordones psíquicos lentamente vamos sanando los linajes, transformando no solo nuestra vida sino la de nuestrxs ancestrxs y particularmente la de nuestrxs hijxs, que ya no recibirán la información del pasado (cualquiera sea la edad del hijx).

Concibo la vida como la oportunidad de trascender el cuerpo sin dejar de habitarlo, sino más bien encontrando los caminos necesarios para aprender a explotar al máximo sus extraordinarias posibilidades, liberando los sentidos. Esa experiencia es expansiva por definición y es, desde mi punto de vista, la más refinada manera de concebir el arte, pues significa comprender que unx mismx es el artista y la obra. Yoga es para mi la manera que la vida me ofrendó para renacer en absoluta libertad, trascendiendo la moral y las ideologías. Mis terapias, Sacro Yoga y TSS (Terapia de Supresión de Símbolos), son mi forma de entregar eso, sacralizando la vida en todas sus dimensiones. Es mi arte, mi vida, mi servicio y ofrenda eterna a mi amadísima Pachamama.  

Nos nutres, inspiras, recomiendas con algún ejercicio práctico para nuestros días

Para mi las cosas más valiosas y trascendentes son diminutas. En la suma de lo pequeño y cotidiano un día sin darnos cuenta hemos construido un vasto jardín de flores aromáticas y verdes.

Recomiendo lo que todxs sabemos de memoria, pero nunca o casi nunca aplicamos por haraganes.

Comer sano, tomar mucha agua, hacer ejercicio, no abusar de nada transitando el camino del medio, ningún extremo en bueno.

Apagar la tele.

Una recomendación que no puedo dejar de hacer es deshacerse de los hermosos pircing en el ombligo. El metal bloquea el flujo de energía. En línea de chakras no hay que usar.

Toda sustancia química y tóxica fuera del cuerpo (drogas sintéticas, alcohol en exceso) Un cuerpo despierto y un corazón abierto mantiene el sistema inmune poderoso y fuerte.

Siempre tratar de practicar la empatía. Es el único antídoto que dará vida nueva a este mundo al borde del colapso.

Y por último, un espacio en el que yo encontré el portal definitivo a mi misma, volcarse a buscar los sonidos que traemos dentro. Detenerse a escuchar los discos favoritos de la vida, navegar sonidos nuevos y cantar!. Volver a la música es volver al origen. La magia que sucede es infinita cuando nos damos el tiempo de hacer eso a solas, sin ojos que intervengan ese sentir. Las mujeres debemos despertar nuestro vientre cantando y bailando en conexión con el Espíritu. Así despertamos el Gran Espíritu de nuestra Madre Tierra deseosa de bailar y cantar a través de nosotras!!!.

En tu Instagram me llevaste a viajar e imaginar a la serpiente emplumada en mi… nos puedas hablar de ella y que relación tiene con la integración.

La serpiente que reside dormida en el primer chakra, para la tradición yogui es la Energía Kundalini, en esencia es energía Yin. Es el alma de la Madre Tierra.  Cuando despierta a consecuencia del trabajo interior, destapa todos los bloqueos enquistados en el campo electromagnético llamado Aura.

Es representada con una serpiente por el movimiento espiralado que hace la energía en toda la creación. Además, porque es un reptil, lo cual simboliza lo primitivo originario: La Madre Tierra.   

Cuando la Shakti Kundalini despierta en el cuerpo de luz, elimina uno a uno cada obstáculo ordenando nuestra vida, hasta llegar al corazón, Anahata Chakra, donde se expande la consciencia y podemos al fin perdonarnos a nosotrxs mismxs, luego de perdonar a quienes nos hicieron daño y pedir perdón a quienes hemos herido. Así reparamos las fisuras del Ser integrándonos en todas las dimensiones. Pudiendo entonces ver y sentir con un cuerpo hiperconectado, la extraordinaria perfección y belleza de la creación. A esa experiencia se le llama Bhakty Yoga.

¿Cómo funciona la creatividad en tu vida, tienes algún ritual cotidiano u ocasional que nos quieras compartir? 

La creatividad es la libertad de ser unx mismx. Nada más difícil en este mundo signado por el rechazo del Ser. Nacemos en una cultura judeo cristiana que nos estigmatiza con conceptos como la culpa y el pecado original, desde ahí cargamos con la cruz de la autonegación.

Mi ritual cotidiano es la meditación y la oración. El rezo es para mí lo que sostiene mi vida impulsándola siempre hacia arriba. Comprendiendo los propósitos de las experiencias que me ha tocado sostener y aprender a transformarlas encontrando los acuerdos necesarios para ir tejiendo dentro de mí la vida en amor sagrado.  Ese es el máximo estado de creatividad. Zambullirse plenamente en el arte de vivir, procurando trascender el dolor transformándolo en algo que aporte, que ilumine, que ayude, que libere, que sea semilla de un mundo mejor. Ese arte es en mi a través de la oración y el rezo.